cosmetica

¿Pasan la Epidermis?

cosmeticos faciales de bajo peso molecular

Cosméticos que traspasan la Epidermis.

Hidratación en profundidad.

¿Pasan los cosméticos la Epidermis?

 La contestación está muy dividida. Unos opinan que no y otros que sí. La realidad es que sí si hay forma de vehiculizar los activos que permitan esa penetración de la piel como barrera que es y cuya función es protegernos del exterior y no permitir que entren agentes patógenos en nuestro organismo. Por eso no es fácil que un ingrediente como el cosmético sea capaz de traspasar la barrera de la piel y penetrar en profundidad en la epidermis.

En este punto deberemos preguntarnos ¿Cuánto es capaz en % y profundidad de traspasar un Cosmético nuestra barrera de la piel y penetrar en ella?

La función del formulador es conseguir que la fórmula desarrollada penetre lo máximo posible pero

 ¿De qué va a depender y cuánto va a penetrar?

En realidad el % de entrada de los cosméticos es bajito.

Entendamos que la piel está formada por tres capas principales: Epidermis, Dermis e Hipodermis. La mayoría de los cosméticos se quedan en la epidermis y muchos de ellos (los de baja calidad y capacidad de vehiculizar los ingredientes) no traspasan el manto hidrolipídico que es la capa más exterior. A demás el % de entrada va a ser distinto dependiendo del individuo y su tipo de piel, por lo que hacer una estimación fiable en % de penetración y cantidad de penetración estandarizada va a ser tarea difícil y poco fiable.

https://cosmeticfeels.com/cuidado-facial/

Sí podemos hacer hincapié en los factores que FAVORECEN la absorción o penetración de los ingredientes cosméticos:

  • La regla de los 500 Daltons – Cualquier partícula mayor en tamaño a 500 Daltons NO puede penetrar en la piel. Sepamos que hay alérgenos como los compuestos de los perfumes, limonene, geraniol, etc que son inferiores en tamaño a 500 Daltons y sí pueden penetrar en la piel causando alergias.
  • Su estructura química – Sí penetran los ingredientes lipófilos (Aceites y sus familias) y No penetran los hidrófilos (acuosos y familia).
  • El Estado de la PielUna piel bien hidratada es menos permeable a la entrada de otros ingredientes exteriores. En cambio una piel reseca, sensible, mas fina y envejecida, menos hidratada sí permite con mayor facilidad penetrar ingredientes externos.
  • La formulación del Cosmético que se caracterice por una buena vehiculización de los ingredientes cosméticos. Los ingredientes cosméticos interactúan entre sí y estos con la piel por lo que hay que saber formular correctamente y utilizar ingredientes que sean capaces de vehiculizar mejor. Podríamos nombrar algunos como: Alcohol, propileneglicol, etilengicol, butilengicol, propadeniol, etc.
  • También podemos encapsular los ingredientes para que traspasen el manto hidrolipídico con mayor facilidad.

¿Cuándo y cómo deberemos aplicar el cosmético para favorecer su penetración?

  • Tras una buena exfoliación que permite tener la piel más alisada, más limpia y receptiva a la penetración de la cosmética.
  • Con una piel totalmente limpia utilizando un buen tonificante.
  • Aplicando el cosmético con un buen masaje que estimule la irrigación de la zona a aplicar.

En materia de absorción y /o penetración de los cosméticos en la piel, podemos observar que no es una materia fácil y que hay mucho marketing detrás de las marcas cosméticas.

No quiere decir ello que nuestra piel no absorba parte de lo que le aplicamos y que dependiendo de los ingredientes formulados y su interacción, peso molecular y/o tamaño, tipo de piel, etc. La penetración y absorción será mayor o menor.

Si es cierto que el formulador siempre juega con la mejor de las combinaciones dentro de la seguridad toxicológica intentando la absorción más efectiva del cosmético.

Cabe decir además que los cosméticos y aceites vegetales y minerales que no penetran y se quedan en el estrato córneo ayudan a proteger el cuerpo frente a esa pérdida de hidratación protegiendo el manto hidrolipídico lo cual no está nada mal.

En conclusión deberemos analizar muy bien los cosméticos a utilizar. Analizar los ingredientes que interactúan entre ellos y con nuestra piel para ver su potencial de penetración y/o vehiculización de los ingredientes y deberemos buscar cosméticos de bajo peso molecular y/o tamaño de partículas pequeñas. Por debajo de 500 daltons.

Como conclusión final diremos que el uso de un buen cosmético sólo se refleja en una piel madura y tras años de uso. Podemos observar una piel madura bonita frente a una piel de la misma edad mas castigada y envejecida y normalmente, dejando de lado los factores genéticos y epigenéticos, la diferencia estriba en el uso continuado o no de un buen cosmético capaz de vehiculizar los ingredientes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *